Revistas del Instituto de Investigaciones Gino Germani


El portal de Revistas del Instituto de Investigaciones Gino Germani está orientado a la difusión de la investigación y al apoyo de la edición electrónica de revistas científicas de acceso libre y gratuito. Junto a su revista institucional alberga una diversidad de revistas producidas por los equipos y grupos de investigadores de las diferentes Áreas del Instituto.

Argumentos. Revista de crítica social

Argumentos. Revista de crítica social es la publicación del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Nació en el 2002 con el propósito de articular la producción académica y el análisis de los acontecimientos que se desarrollaban en el país. En la actualidad estructura cada número en función de un núcleo temático de actualidad y relevancia social. Se compone de Conversaciones entre especialistas que son invitados por el comité editorial de la publicación y un Dossier integrado por artículos evaluados con referato resultante de una convocatoria abierta.

 

Nº 17El cuidado como práctica política y socio-cultural

En las ciencias sociales, la palabra cuidado refiere tanto a la subsistencia como al bienestar y al desarrollo social en general. Este concepto amplio y polisémico ha adquirido nuevos matices a partir de las actuales transformaciones sociales. El aumento considerable de la lógica del riesgo, tomando como base la definición clásica de Ulrich Beck, y con ella la de la seguridad en todos los niveles, amplió los sujetos/objetos del cuidado dando emergencia a múltiples procesos sociales que requieren de reflexiones creativas e innovadoras.

Estas lógicas del desarrollo social presionan sobre los campos más diversos en la medida en que todo se ha puesto “en riesgo”. Pues si bien es cierto que la figura del cuidado remite inmediatamente al bienestar y a la salud, también en los últimos años refiere a lógicas y campos de la educación, la naturaleza y el medio ambiente, los derechos humanos, los espacios públicos, las identidades, los sistemas políticos e institucionales, los derechos en general, etc.

Actualmente, la provisión o la atención puesta en diferentes cuidados sociales se organiza generalmente en torno a un “diamante del cuidado” compuesto por la familia, el mercado, el Estado y las organizaciones no gubernamentales.

Los últimos años se han caracterizado por procesos de recuperación del sentido (y la materialidad) de “lo estatal” en la dirección de una expansión de los derechos, en simultáneo con una mercantilización creciente, empujada por el ascenso de los riesgos y los peligros, así como con cambios en las estructuras tradicionales de organización familiar y social y con la intervención y emergencia de colectivos y movimientos sociales en la redefinición de los conflictos y deudas sociales. Las pretensiones y modos de articulación de todo ello son complejos y cambiantes, lo que provoca exigencias adicionales a aquel “diamante del cuidado”.

¿Quiénes se encargan del cuidado de los distintos espacios y prácticas?, ¿cómo se construyen las legitimidades de los actores involucrados?, ¿qué criterios/dimensiones referentes a lo que requiere ser cuidado se vuelven hegemónicas?, ¿qué resistencias emergen en esos procesos y como se re-articulan en las tensiones entre los componentes del “diamante”?, ¿podría hablarse de una “distribución social del cuidado” de acuerdo a los distintos campos, dimensiones y expectativas?

La evidencia latinoamericana en el área de servicios y prestaciones de cuidado muestra que la estratificación social se transforma en un vector de desigualdad del acceso a los mismos. Históricamente se adjudicó un carácter altruista y desinteresado a algunas prácticas de cuidado, naturalizándolas y considerándolas ajenas a las prácticas socioeconómicas y culturales y a la sostenibilidad del sistema social en su conjunto. En ese sentido Bourdieu subraya, por un lado, el concepto de sufrimiento social como camino para alcanzar un análisis psicosocial del objeto del bienestar y, por otro, alerta que ante situaciones de riesgo la disponibilidad de capital social facilita una gama de recursos que sirven para enfrentar las condiciones adversas de la vulnerabilidad.

Por un lado, en la salud, las prácticas e instituciones vinculadas al cuidado de las personas ante la presencia de enfermedades agudas, crónicas o terminales, o de ciertas condiciones normales de los procesos biológicos, al igual que de capacidades diferentes, reconocen transformaciones y redefiniciones que merecen ser revisadas. De igual manera, en el campo de la familia, las actividades de cuidado han cobrado mayor relevancia a raíz de las trasformaciones socio-demográficas y una nueva mirada sobre la división social  del trabajo desde una perspectiva de género. Cuidados de la infancia, ancianos, cuidado intra-generacional, asociado al conflicto entre familia y trabajo bajo la cuestionada denominación de “políticas de conciliación familia y trabajo” también son objeto de creciente atención. En este escenario, la economía social del cuidado aparece como un espacio de bienes, servicios, actividades, relaciones y valores relativos a las necesidades más básicas relativas a la existencia, supervivencia y reproducción de las personas.

Por otra parte, se asiste a la proliferación de medios de comunicación tradicional, alternativa y digital que desdibuja los canales tradicionales de comunicación y exige una interpretación convincente. Desde la Ley de Medios hasta la explosión de canales digitales como Facebook o Twitter, se ha puesto en discusión el valor de la palabra pública, su cuidado y su regulación en la vida democrática y ciudadana. Estas nuevas tecnologías, así como la aceleración y abaratamiento de las comunicaciones, han sumado a los viejos procesos migratorios nuevas movilidades y formas de instalación de grupos culturales en el espacio urbano y sus consecuentes representaciones. Diversidades sexuales, étnicas, nacionales y culturales en general son objeto de categorizaciones discursivas que también requieren de abordajes desde la perspectiva del cuidado del “otro/s-nosotros”.

A su vez, la importancia desmedida de la imagen en las sociedades contemporáneas también invita a pensar los cuidados sobre los cuerpos y sus intervenciones: cirugías de cambio de sexo, cirugías estéticas, dietas, reconocimiento de estas prácticas por parte de los sistemas de salud, etc.

Los cuidados y sus mecanismos y lógicas remiten a un problema de ejercicio de derechos o de disminución de desigualdades como condición de una política pública. El cuidado como marco de las políticas permite potenciar y articular la agenda de los derechos sociales, especialmente en lo relativo al acceso universal a determinados servicios con ciertos estándares de calidad. Estos derechos reconocen una ampliación considerable cuando se vuelve potencialmente infinito el campo de aquello que es objeto de cuidado.

El propósito de este número es promover un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio sobre el cuidado como práctica sociocultural y política. Invitamos para ello a presentar trabajos que desde distintos enfoques, disciplinas y metodologías, en el contexto nacional e  iberoamericano, den cuenta de los siguientes temas:

1. Servicios de salud y cuidados

2. Educación y cuidados

3. Cuidado, género y generaciones

4. Cuidado de la naturaleza y del medio ambiente

5. Cuidado y políticas sociales

6. Cuidado de lo público

7. Cuidado desde el enfoque de derechos

8. Ética y cuidado

9. Cuidados y ciudadanía

10. Cuidado de la palabra pública

11. Cuidado y riesgo

12. Cotidianeidad y cuidados

Convocatoria cerrada.

Ver Normas de envío

 

Ver revista | Número en curso | Registrar

Quid 16. Revista de Área de Estudios Urbanos

Es la publicación del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

De periodicidad anual con arbitraje internacional, tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias.

Revista electrónica semestral de distribución gratuita, dirigida por Pablo Rieznik en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Anacronismo e irrupción

Ver revista | Número en curso | Registrar

El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política contemporáneas semestral dirigida por Marcelo Raffin. Editada desde 2013.

De periodicidad semestral, se orienta a temáticas propias de la Filosofía y la Teoría Política contemporáneas, con el objetivo de difundir y debatir ampliamente resultados de investigación y aportes recientes a estas áreas del conocimiento. El contenido de la revista está dirigido fundamentalmente a especialistas, investigadores y estudiantes de posgrado.

Cada número girará en torno de un dossier temático que cambiará número a número, y que contendrá ocho (8) artículos originales. El número inaugural de la Revista aparecerá en noviembre de 2013.

Ver revista | Número en curso | Registrar